lunes, 30 de mayo de 2011

SEIS SIGMA.(50 preguntas)

1*- ¿De dónde nace el concepto de Seis Sigma?
es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades

2*-¿ Qué beneficios ha aportado a las empresas?
La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de
Pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales

3*- ¿Cuáles son las razones por las que ha funcionado?
La experiencia demuestra que cuando la dirección no expresa su visión de la compañía, no transmite firmeza y entusiasmo, no evalúa los resultados y no reconoce los esfuerzos, los programas de mejora se transforman en una pérdida de recursos válidos. El proceso Seis Sigma comienza con la sensibilización de los ejecutivos para llegar a un entendimiento común del enfoque Seis Sigma y para comprender los métodos que permitirán a la compañía alcanzar niveles de Calidad hasta entonces insospechados.

4*-¿Qué es Seis Sigma como estrategia?
ÉXITO EMPRESARIAL DIRIGIDA HACIA LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

5*-¿ Qué significa el término Sigma?
Sigma (Σ σ ς) es la decimoctava letra del alfabeto griego. La sigma minúscula tiene dos formas: al final de una palabra, se usa la forma ς; al inicio y en medio de palabra se usa la forma σ

6*-¿Por qué es importante tener capacidad de procesos en niveles de Seis Sigma?
El Six-Sigma es un programa que se define en dos niveles:
operacional y gerencial. En el nivel operacional se utilizan herramientas estadísticas para
elaborar la medición de variables de los procesos industriales con el fin de detectar los
defectos (el 6σ tiene un rango de 3.4 defectos por cada millón. El nivel gerencial analiza los
procesos utilizados por los empleados para aumentar la calidad de los productos, procesos y
servicios
La misión del 6σ es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación
de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, así como crear la
confianza y comunicación entre todos los participantes, debido a que la actividad del
negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad
y el manejo administrativo.

7*-¿ Cómo se determina la capacidad en sigmas de un proceso?
El proceso Seis Sigma comienza con la sensibilización de los ejecutivos para llegar a un entendimiento común del enfoque Seis Sigma y para comprender los métodos que permitirán a la compañía alcanzar niveles de Calidad hasta entonces insospechados

El paso siguiente consiste en la selección de los empleados, profesionales con capacidad y responsabilidad en sus áreas o funciones que van a ser intensivamente formados para liderar los proyectos de mejora. Muchos de estos empleados tendrán que dedicar una parte importante de su tiempo a los proyectos, si se pretenden resultados significativos.

La formación de estos líderes tiene lugar en cuatro sesiones de cuatro días cada una, a lo largo de un periodo de 12 semanas durante el cual trabajarán en un proyecto concreto de mejora, que los capacitará como candidatos a una nueva profesión, "black belts" como implantadores de estas avanzadas iniciativas de Calidad. Esta formación, impartida por expertos, incluye la selección de un proyecto en la primera semana y la aplicación de lo aprendido a dicho proyecto antes de la sesión siguiente, mediante un equipo de mejora.

Para alcanzar el nivel "black belt" los candidatos tienen que demostrar los resultados conseguidos en el proyecto y éste nivel los capacita para continuar liderando nuevos equipos para nuevos proyectos de mejora.

8*-¿ Cuál es la diferencia entre la capacidad a corto y largo plazos?
Por la cantidad de producto o servicio que se puede obtener en una unidad productiva durante un cierto período de tiempo.


9*-¿ Cuáles son las diferentes fases consideradas en la metodología de mejora DMAIC?
Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar

10*-¿ Cuáles son las diferentes fases consideradas en la metodología de mejora DMAIC?
DMADV es una manera extremadamente eficaz para crear un producto nuevo o un nuevo proceso de diseño. Los objetivos de esta metodología son para sus diseños a ser predecible, y sin defectos. Hay cinco pasos en el proceso de DMADV, que incluyen: Definir, Medir, Analizar, detalles de diseño y verificar el diseño. Aquí hay alguna información más con respecto a cada paso.

11*- ¿Qué soporte se requiere de la alta dirección para apoyar la implantación de Seis Sigma?

Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización

12*- ¿Qué infraestructura organizacional de apoyo se requiere para los proyectos Seis Sigma?

Dirección Comité o consejo de apoyo Gestión de Seis Sigma Gte., Director, Master Black Belt Propietario de proceso Champion, patrocinador

13*- ¿Cuál es el rol de los Champions y de los patrocinadores (sponsors)?

Son los directores de área quienes proveen la dirección estratégica y recursos para apoyar a los proyectos por realizar.

14*- ¿Cuál es el rol de los dueños de procesos y Máster Black Belt?

Tienen puestos enfocados a la mejora, con habilidades demostradas como Black Belt y habilidades de asesoría, instrucción, educación y promoción

15*- Cuál es el rol de los Black Belt y Green Belt?
Pueden ser Black Belt en entrenamiento, manejan las herramientas estadísticas y de solución de problemas para los proyectos con impacto financiero y a clientes y Actúan como asesores y consultores.

16. ¿Qué aspectos se deben considerar para que la cultura de la mejora tenga continuidad?
tiempo real y de bajísimo costo, una fuerte convergencia de gustos estándares a nivel planetario, la creciente y cada vez más importante economía digital y el surgimiento de fuertes bloques regionales de libre comercio, hace imperiosa a las empresas la necesidad de mejorar de manera continua y sistemática.

17. ¿Cómo se alinean los proyectos Seis Sigma a las metas organizacionales?

Se alinean con las metas y objetivos organizacionales y Revisar la capacidad de cambio y mejora de sistemas.

18. ¿Qué características tienen las organizaciones con desempeño bajo, medio y alto en términos de sigmas?

Características de las Organizaciones
o Son sistemas sociales
o Perduran en el tiempo
o Son complejas
o Son dinámicas
o Son innovadoras
o Aplican la división del trabajo
o Son personas jurídicas
o Persiguen la eficiencia

19. ¿De las anteriores donde es mejor implantar Seis Sigma?

En cualquiera porque debido a esto se implementan puntos específicos.

20. ¿Qué es la planeación estratégica y a que se refiere el FODA (SWOT)?

Planeación estratégica: planeación estratégica: LA planeación es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planeadas. Estos pueden ser a corto mediano y largo plazo.,
Análisis organizacional de las condiciones internas para evaluar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Las primeras constituyen las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizaciones, mientras que las segundas con las limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el logro de tales objetivos.
Foda: fuerzas, amenazas, debilidades y oportunidades.

21. ¿Qué son fuerzas y debilidades? Dar ejemplos para una empresa.?

Fortalezas, aquí habría que situar las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas empresariales y en el mercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: tecnología del producto, imagen, costes,...
- El rosado de ARDOA, es considerado por los profesionales de la distribución como un buen vino.
- Labor efectiva de la delegación de Madrid y de los distribuidores de Valencia. La distribución considera satisfactoria su relación con ARDOA, y valora su gestión.
- En general, la presentación de los vinos de ARDOA es considerada correcta y en algunos casos atractiva.
Debilidades, que son también las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas que limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que hay que intentar evitarlas o paliarlas.
- El nombre ARDOA genera rechazo: tiene connotaciones de fabricación industrial
- Ventas escasas en las zonas de más importancia, y casi nulas en otras.
- Red de distribución pequeña, desorganizada y con zonas de gran consumo desatendidas.
- Excesivamente volcados en un segmento, que deja poco margen y tiende a la baja.
- Muy poca implantación en el canal alimentación.

22. ¿qué son amenazas y oportunidades? Dar ejemplos para una empresa?

• Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma. A continuación presentamos un ejemplo práctico sobre cómo es un análisis.
- Existen 3 bodegas que copan el mercado de vinos de Navarra, que son más fuertes.
- Mala imagen del vino por parcialidad en campañas anti alcohol, etc., y cambio de hábitos del consumidor.
- El consumo de vinos populares ha descendido y éstos suponen el 76% de las ventas de ARDOA.
- Los jóvenes todavía consumen poco vino.
- Subida de precio del vino en general, superior a otras bebidas sustitutivas.
Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
- Los rosados de Navarra son considerados los mejores de España, después de los riojas.
- Los vinos de Navarra han aumentado sus ventas en un 2,1%.
- Auge de la D.O. en “el tapeo” y en los restaurantes.
- Los precios de los vinos de D.O. Navarra son muy competitivos.

23. ¿Qué es la administración del conocimiento?

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización. La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

24. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la administración exitosa del conocimiento?

La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.
Su capacidad de sistematizar el conocimiento es Entrar en un entorno de mejora continua, Competir en un mundo globalizado, Tener información y datos, Tener procesos certificados, Contar con tecnología avanzada.

25. ¿Qué es un sistema y cuáles son sus elementos?

Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sintetismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema.


26. ¿Qué es un proceso y cuáles son sus elementos?

Proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado). Las actividades de cualquier organización pueden ser concebidas como integrantes de un proceso determinado. De esta manera, cuando un cliente entra en un comercio para efectuar una compra, cuando se solicita una línea telefónica, un certificado de empadronamiento, o la inscripción de una patente en el registro correspondiente, se están activando procesos cuyos resultados deberán ir encaminados a satisfacer una demanda.

27. ¿Qué es un diagrama de alto nivel SIPOC? Dar un ejemplo

SIPOC es una herramienta que consiste en un diagrama, que permite visualizar al proceso de manera sencilla y general. Este esquema puede ser aplicado a procesos de todos los tamaños y a todos los niveles, incluso a una organización completa.
28. ¿qué son los CTQs, KPIV y KPOVs?

Métodos simplificados para encontrar la clave del éxito del proceso.

29. ¿Cómo pueden impactar las relaciones de los grupos impactados (stakeholders) en los resultados?

Con el paso del tiempo, el impacto económico social y medioambiental de las actividades de la organización es un factor importante en la decisión de adquisición de productos y servicios. La influencia de las empresas se ha convertido en un factor preponderante en el avance o retraso de su entorno y de los grupos sociales afectados por su actuación. Dicho entorno y grupos sociales son denominados stakeholders que van adquiriendo una mayor amplitud como producto de la globalización, obligándolo a las empresas a ser un agente de cambio en la generación de valor económico; pero también medioambientales y sociales.

30. ¿Qué tipos de planes se pueden realizar para minimizar la resistencia al cambio de los grupos impactados?

Conocimiento, compromiso, marco normativo, diagnostico, objetivo, plan estratégico, implementación monitoreo, balance social y reconocimiento.
31. ¿Con que métodos se puede escuchar la voz del cliente interno y del externo? Escuchar su voz e forma proactiva:
Se busca la información con el cliente
Investigación de mercados, entrevistas a clientes, encuestas
Identificar las características importantes para el cliente

32. ¿Qué beneficios proporciona la casa de la calidad QFD para escuchar la voz del cliente?

Un método gráfico para expresar las relaciones entre los requerimientos del cliente y las características de diseño, forma la matriz principal. Permite organizar los datos de requerimientos y expectativas del cliente en una forma matricial denominada la casa de la calidad para escuchar al cliente y brindar mejores servicio y productos al cliente.

33. ¿Qué es el benchmarking y de cuantas formas se puede realizar?

Benchmarking es el proceso de mediciones los procesos internos de una organización a continuación la identificación, comprensión y excelente adaptación de las prácticas de otras organizaciones consideradas como las mejores en sus clases.
El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial.

34. ¿Qué elementos incluye la Gestión de proyectos?

El seguimiento activo es parte fundamental de la Gestión de Proyectos. Se basa en proveer de una adecuada visibilidad a la administración sobre la situación del proyecto, para identificar oportunamente cualquier desviación sobre lo planificado con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas, siendo lo ideal preverlas, para actuar antes de que ocurran y así evitarlas o aminorarlas antes de que acontezcan.
• Visibilidad: Hace referencia a la actitud del líder, de cara a estar siempre enterado de cómo va el proyecto y las posibles desviaciones de los parámetros establecidos como metas... y de los correctivos reguladores de la situación a futuro... en diseño, diseñados y/o implementándose...
• Desviaciones: Si hay desviaciones, se deben cuantificar, en función del tiempo, dinero, talentos y recursos, además se debe cuantificar el grado de desviación, para determinar si es posible volver -a futuro- al camino correcto y cómo se lograría y cuánto costaría y se demoraría...
• Frecuencia: Cuanto más rápido se identifique una deficiencia en el proyecto más fácil será enmendarla, por eso se recomiendan análisis y revisiones semanales, para conocer y evaluar el estado del proyecto... y regularlo continuamente
• Toma de decisiones: Después de ver en que se falla hay que tomar decisiones, para solventar el problema o desafío, se debe tener cuidado en la identificación de las causas de retraso y/o exceso en costos, pues a veces se esconden detrás de otros: no confundir causas con efectos ni medios con fines...
• Técnicas de seguimiento: Las herramientas más usadas, en la Gestión de Proyectos son evaluaciones, reuniones de petición y rendición de cuentas, revisiones crítico-constructivas afectuosas, reportes, software para planificación, simulación y control, sesiones de tormenta de ideas, etc. Conviene que todo el equipo envíe semanalmente reportes del grado de avance de sus tareas y actividades, de la manera más sencilla y eficaz de entender. Los reportes deben dar fe de: Alcance, Integración, Comunicación, Progreso, Tiempos, Costes, Productividad (calidad, eficiencia y efectividad), Flujo de caja / Rentabilidad, Riesgos, Desafíos/Problemas, Disponibilidad de Talentos y Recursos Materiales entre otros

35. ¿Qué son los costos de calidad? Dar algunos ejemplos.

Son aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.
Entre ellos existen otros costos los cuales son:

• Costos de prevención.

• Costos de valoración.

• Costos de falla

36. ¿Cuáles son los pasos necesarios para realizar un análisis de costo beneficio en proyectos?

Identifica los beneficios del proyecto.
• Identificar costos de proyecto.
• Expresarlos en montón.
• Determinar la ganancia neta.

37. ¿Cuáles son los principales indicadores utilizados para la justificación financiera de proyectos?

Visión, misión, objetivos, metas, estrategias/tácticas, procesos, políticas, procedimientos, programas, enfoques, niveles, horizonte.
38. ¿Cómo se construye el diagrama PERT y que es un tiempo de holgura?
Siendo el PERT uno de los métodos que hace uso de las redes de actividades, se consideran los siguientes tiempos para su representación:
a) Tiempo esperado del evento (Te): se define como el tiempo mínimo que debe esperarse que transcurra para que el evento culmine.
b) Tiempo límite del evento (TL): representa el tiempo máximo permisible que puede transcurrir para que un evento culmine sin afectar a la fecha de terminación del evento final de la red.
c) Holguras:
Holgura total cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin que se retrase el proyecto, es igual a TL-Te.
Holgura libre cantidad de tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la fecha de iniciación de las siguientes actividades y será siempre menor o igual a la holgura total.

39. ¿Cómo se determina la ruta crítica (Critical Path) en el diagrama PERT?

A los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de término del proyecto, cuyos arcos componentes son todas actividades críticas. Las rutas críticas se nombran por la secuencia de actividades críticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por los que atraviesa.

40. ¿Qué es un equipo de trabajo y que beneficios representa para la empresa y sus miembros?41. ¿Qué estructura se recomienda que tengan las agendas de las reuniones de los equipos?

42. ¿Qué es la resistencia al cambio y por qué aparece?
Al discutir la resistencia al cambio, debe diferenciarse entre los cambios tecnológicos de consideración y los cambios consuetudinarios que se efectúan en el lugar de trabajo; los primeros cuyo exponente es la introducción de la mecanización en la industria, consisten en una innovación tecnológica extensiva que afecta a las poblaciones enteras y, que si no es bien manejada, origina grandes problemas económicos y sociales.
Incertidumbre, Inercia, Desconocimiento,El temor a la obsolescencia etc.


43. ¿Qué características tienen las negociaciones ganar - ganar?
Estrategia de "ganar-ganar", en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio.

44. ¿Cómo se construye y para qué sirve un Diagrama de Árbol?
Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción del diagrama de árbol.


45. ¿Cómo se construye y para qué sirve una Matriz de Prioridades?


La Matriz de Priorización es una técnica muy útil que se puede utilizar con los miembros de su equipo de trabajo o con sus usuarios a efecto de obtener un consenso sobre un tema específico. La matriz le auxiliará en clasificar problemas o asuntos (usualmente aportados por una tormenta de ideas) en base a un criterio en particular que es importante para su organización. De esta manera podrá ver con mayor claridad cuales son los problemas más importantes sobre los que se debe trabajar primero.

46. ¿Cómo se construye un Diagrama de flujo detallado y para qué sirve en esta fase?

Un diagrama de flujo es una representacion grafica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacion, la economia los procesos industriales y la psicologia cognitiva
47. ¿Cómo se determinan las Sigmas a partir del rendimiento o de la fracción defectiva?
1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia


2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia

3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia

48. ¿Para qué se puede aplicar el Diagrama de Afinidad y de Pareto en esta fase? Para obtener información detallada y con un mayor entendimiento

49. ¿Cómo se forma un Diagrama de Árbol con necesidades, Drivers y CTQs?
El objetivo de-a-Calidad árboles crítica es la de convertir al cliente sus necesidades y deseos a los requisitos cuantificables para el negocio de implementar.

50. ¿Qué información resultante se puede obtener de esta fase de definición?

la importancia del cliente la satisfacción de este la calidad del

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